lunes, 24 de octubre de 2016

TOC TOC ¡PASEN Y LEAN! LOS LIBROS NO MUERDEN...¿O SI?...




HALLOWEEN Y SUS HISTORIAS DE TERROR SE HAN COLADO EN NUESTRA BIBILIOTECA. ¿TE ASOMAS  A LEERLAS?

EN NUESTROS FONDOS PODRÁS ENCONTRAR LIBROS DE GÉNEROS Y TEMÁTICAS RELACIONADOS CON ESTE DÍA TAN SEÑALADO EN NUESTRO CALENDARIO. 

PARA EMPEZAR, EL ALUMNADO DE 4º ESO NOS DESVELA CÓMO SE CELEBRA HALLOWEEN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO. Y LOS ALUMNOS/AS DE 1º, 2º Y 3º ESO HAN CREADO SUS PROPIAS HISTORIAS...¡SON PARA MORIRSE DE MIEDO!

  



ASÍ SE CELEBRA HALLOWEEN EN...

(Trabajos realizados por el alumnado de 4º ESO)


                 LOS ORÍGENES DE HALLOWEEN






Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.



Realizado por Fran y Jose Miguel 



31 DE OCTUBRE EN ALEMANIA
En Alemania, en este día se celebran dos fiestas; ``HALLOWEEN´´ y ``EL DÍA DE LA REFORMA´´                                            



-La fiesta Halloween sobre todo es muy popular entre las niñas y niños. Lo principal, si realmente quieres celebrar Halloween, es un disfraz adecuado. Niños y adultos se visten de hadas, murciélagos, fantasmas, brujas, calabazas, esqueletos, zombis, muertos, vampiros y similares. Los colores de Halloween típicos son: negro, naranja, gris, blanco, amarillo y rojo. La costumbre más conocida es que los niños van de casa a casa, con “Süßes oder Saures?” (“¿Truco o Trato?”) ordenando a los residentes darles dulces, porque de lo contrario les jugarán una mala pasada. Estos trucos son por ejemplo tirarles huevos a la casa, llenarles el jardín con papel higiénico, embarrar el picaportecon salsa de tomate y mucho más. Además, los clubes organizan muchas fiestas de Halloween e incluso unos parques de atracciones en Alemania abren sus puertas por la noche para una Halloween-Experiencia especial.



DÍA DE LA REFORMA

En este día de 1517, el monje agustino Martín Lutero clavó una propuesta a las puertas de la iglesia de Wittenberg, Alemania para debatir la doctrina y práctica de las indulgencias. Esta propuesta fue popularmente conocida como las 95 tesis, que fueron clavadas en las puertas de la Iglesia del Castillo (Schlosskirche).

FUENTES:
https:/es.destino-alemania.es/halloween-en-alemania/
 
  Trabajo realizado por Antonio Jesús y Jaime



Día de la Canción Criolla – 31 de Octubre- El Perú.



El 31 de octubre de cada año se celebra el Día de la Música Criolla, esta fecha tiene como finalidad resaltar las raíces de la música criolla, sembrando en cada persona el orgullo del criollismo peruano.

El Día de la Canción Criolla se dio el 18 de Octubre de 1944, en una resolución dictada por el presidente de aquella época, Manuel Prado Ugarteche, quien declara el 31 de octubre como fecha en que se dará celebración a la Música Criolla. Esta gran idea de darle una celebración a la música costeña fue hecha por Juan Manuel Carrera del Corral, un amante del criollismo que disfrutaba muy a menudo de estas picaras melodías y que tenía el sueño que se tenga un día central donde se conmemore a la música criolla.
Es en esta fecha que se realizan diversas actividades para incentivar a las personas con el propósito que den prioridad a su propia cultura, teniendo la música como influencia de masas.



 

Fuentes:   es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Canción_Criolla

Trabajo realizado por David y Fabián 



31 DE OCTUBRE EN INGLATERRA

               Es una fiesta anual celebrada el 31 de octubre en toda Inglaterra. Algunas personas tienen las fiestas de Halloween en o alrededor de esta fecha, donde los anfitriones e invitados a menudo se disfrazan de esqueletos, fantasmas u otras figuras de miedo. Abundan los símbolos comunes de Halloween que incluyen calabazas, murciélagos y arañas.


Las celebraciones de Halloween en Inglaterra empiezan por disfrazarse para visitar las casas donde las personas se reúnen para ver películas de terror o ir a  un cine.


Halloween tiene sus orígenes en festivales paganos celebran en todo el fin de octubre en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. La gente creía que, en esta época del año, los espíritus de los muertos podrían llegar “vivo” y caminar entre los vivos.


Ellos pensaron que era importante para vestir con trajes cuando se aventuran fuera, para evitar ser perjudicados por los espíritus. Este puede ser el origen de los disfraces de Halloween que vemos hoy. En tiempos de los puritanos, las celebraciones de Halloween fueron prohibidos, pero se reavivó en los últimos tiempos.


Hay varios símbolos asociados con Halloween. Los colores naranja y negro son muy comunes. Otros símbolos incluyen linternas de calabaza, brujas, magos, fantasmas, espíritus y personajes de las películas de terror. Animales asociadas con el festival son los murciélagos, arañas y los gatos negros.


FUENTE: http://www.absolutinglaterra.com/halloween-en-inglaterra-3/

Trabajo realizado por Fátima, Estefanía y Aitor




HALLOWEEN EN INGLATERRA

Inglaterra es uno de los países donde se vive la mayor celebración de Halloween. Durante esta época del año, muchos ingleses, así como personas de otras nacionalidades, acostumbran a viajar a Londres, Manchester, Liverpool u otras ciudades importantes para disfrutar de una celebración inolvidable.



Halloween en Inglaterra se vive de manera similar a los Estados Unidos. Durante esa fecha, las calles,  las casas…  Se decoran con imágenes alusivas a Halloween, como calabazas, fantasmas, brujas, etc.



Una de las más divertidas costumbres entre los niños es el “trick or treat”, ellos deben vestirse con los disfraces más terroríficos para pedir caramelos a sus vecinos.



Otra divertida costumbre que se mantiene muy vigente en Inglaterra durante la noche de Halloween son los platos de comida. Los niños suelen comer en esta fecha platos con nombres relativos a Halloween, como los Gusanos de Halloween (fideos de huevo), los Dedos de Bruja (varitas de pollo), el Elixir de la Bruja (elaborado a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva), entre otros platos. Uno de los postres preferidos para esta fecha son los panes de calabaza.
 
Trabajo realizado por Gabriel


 HALLOWEEN EN IRLANDA

La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”.

Tradicionalmente el festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, y la única forma de que no se les llevarán consigo era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo. Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo muy popular.

En Irlanda Halloween es muy popular y mucha gente se disfraza con trajes de miedo, los niños van de casa en casa pidiendo golosinas para asustar al que no se las dé, y se colocan linternas de calabaza en casi todas las casas. Un dulce típico es el Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro: “te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”. También son muy populares las hogueras en la noche de Halloween, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.

Se llama “Trick-or-treating” a la costumbre de que los niños en Halloween se disfracen y vayan por las casas pidiendo golosinas, cuando les abren la puerta ellos preguntan “trick or treat?”. La palabra trick se refiere a hacer una travesura si el propietario de la casa no les da un treat (golosina). Los niños entonces hacen una pequeña actuación, como cantar una canción o contar una historia, para ganarse sus golosinas. Esta tradición es muy popular en Irlanda.



Mitos y fantasmas irlandeses.

Banshees.

Una Banshee es una mujer que traía el presagio de la muerte. A veces se veían Banshees con forma de una mujer vieja vestida con harapos, otras se trataba de una hermosa joven, y a veces se aparecía como una lavandera, lavando ropa manchada de sangre. Cuando se aparecía daba un grito terrible, y la leyenda afirma que este grito era el que traía la muerte a quien lo oía.
Ritual de Samhain.

Información extraída de: http://www.ireland.com/es-es/campaign/feature-campaign/halloween-en-irlanda/       


Trabajo realizado por Rubén Saavedra

OGNISSANTI EN ITALIA


Es así como se dice “todos los santos”. Es una fiesta sin celebraciones particulares, la gente suele ir a los cementerios para recordar a los parientes muertos y, eventualmente, hacen después una comida familiar.

            La calabaza  es el símbolo de la fiesta.

Hay gente que protesta, porque dice (con razón) que no es una fiesta tradicional y que no se debería celebrar. Y otra gente que les da igual con tal de divertirse.

van pidiendo el truco o trato por las casas aunque eso es mas bien para los niños pero eso no implica que no puedan ir los mayores.
 
 Trabajo realizado por Antonio Manuel y Manuel Jesús


HALLOWEEN EN ESPAÑA



La fiesta conocida en el mundo anglosajón como Halloween, es la misma que conocemos en el mundo hispano como Día de Todos los Santos, que tienen su origen en una antigua festividad de origen celta en la que se creía que esa noche del año desaparecía la línea que separaba al mundo de los vivos y al de los muertos; la fiesta se llamaba Samhain y en españa "Samaín" es como se conoce alternativamente en Galicia a la "Noite de Defuntos".
Halloween se celebra la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre y es además el año nuevo celta.

Trabajo realizado por Andrea y Joana


HALLOWEEN EN PARÍS 

Halloween es un fenómeno reciente en Francia, a pesar del que esta celebración sea de orígen celta y uno de los lugares donde comenzó fuese Francia, junto con Irlanda y Gran Bretaña. Mientras que en otras partes del mundo la tradición se extendió, este festival de otoño con su toque misterioso desapareció de Francia y sólo ha sido en las últimas décadas cuando los franceses han retomado esta tradición con fiestas de Halloween, calabazas y por supuesto creando golosinas de chocolate, como máscaras dulces, que son el perfecto toque final a la diversión de la noche de Halloween.

Si tiene la suerte de pasar Halloween en París, es mejor que traiga un disfraz tradicional para su fiesta nocturna. Brujas, vampiros y fantasmas son los que dominan la noche en las fiestas de disfraces de París, mucho más que los disfraces divertidos que puede ver en las celebraciones de Halloween en América.

Halloween y el siguiente día, Todos los Santos, son también la oportunidad perfecta para explorar algunos de los cementerios más bonitos de París. No sólo son Père Lachaise y Montparnasse los lugares donde descansan famosos como Jim Morrison de los Doors, Edith Piaf, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, sino que también son escenarios hermosos, con su propia vitalidad. Si desea un recuerdo original lleve un poco de papel y carboncillo para pasar por algunas de las lápidas. Tendrá un recuerdo de su visita y también de la falta de permanencia, de lo que de verdad es importante y eterno.



Fuente: http://www.nyhabitat.com/sp/blog/2011/10/11/halloween-todos-santos-paris/


Realizado por Mario y Rubén Montesinos


RELATOS DE 1º ESO 

El fantasma del castillo

Una noche de Halloween fuimos a pedir caramelos por todo el pueblo.
Al llenar una calabaza entera fuimos a mi casa para vaciarla y al volver de vaciar las calabazas fuimos a pedir más caramelos. Al volver decidimos ir al castillo del marqués.
Al entrar no se veía nada, y de repente se encendieron unas velas y en el sótano se escuchaban unos golpes. Al bajar abrimos la puerta y salieron montones de murciélagos. Al entrar se cerró  la puerta y se apagaron las luces. Pensábamos que nos habíamos quedado encerrados para siempre, pero un policía que pasaba por allí nos abrió la puerta.
Al salir del castillo vi  al marques mirar por la ventana…

Escrito por Dani

 

Una casa de terror

En el siglo XX se construyó una casa muy bonita y grande. Se vendió por $2000 y durante la construcción murieron 15 personas. Nadie sabe cómo simplemente los cuerpos de los trabajadores se encontraban en diferentes partes de la casa. El vendedor no le dijo a los compradores nada de eso; los compradores eran un joven y bonito matrimonio. Cuando se mudaron empezaron a notar cosas raras. Al principio de la sexta noche se escuchaban sonidos leves, después golpes, y al último pasos. El matrimonio solo duró 1 mes con la casa ya que no aguantaron más, y se fueron de la noche a la mañana.
La casa quedó abandonada. Durante un tiempo hubo rumores del matrimonio, cosas como:
-yo escuché que ellos practicaban brujería.
-yo escuché que lo que les pasó  era una maldición de los que murieron en la construcción.
Cosas como esas
Nadie sabía que pensar que con el paso del tiempo la historia se fue olvidando, la casa se fue descuidando poco a poco. Pero una noche volvió a surgir la historia. A las 3:00 a.m se escucharon golpes fuertes, como si arrastraran un cuerpo, luego pasos, gritos y tablones que se caíann. Estuvieron así las cosas hasta que un día una mujer se mudó a esa casa. Muchas personas se lo advirtieron pero no hizo caso. Los vecinos se acercaron a ella, esa chica era muy bonita, era rubia, ojos azules, era la envidia de todas las mujeres.
La primera noche fue tranquila, sin ruidos, golpes, nada… fue bastante raro, era como si esa chica lo tranquilizara todo, de algún modo.
Estuvo así por un buen tiempo. Todo fue extraño, pero como dije por un tiempo, ya que pasaron los días, las semanas y los vecinos notaron que no salía, así que tocaron a la puerta y ésta se abrió sola, entraron y…

Escrito por Brenda

 Emily wants to play

Érase una vez una chica llamada Emily, ella tenía 9 años, era una chica “normal”, con una casa “normal”, una familia “normal”, y un hogar “normal”. El único “defecto” que tenía esa familia es que eran pobres, hasta que un día… Llamaron a la puerta.
-¡Voy!- Exclamó María. (La madre de Emily)
Era un hombre que vendía cupones. María no quiso comprarlo, porque no tenía dinero, sin embargo, él decidió regalarle uno.
Unas pocas semanas después, llegó la hora de comprobar el cupón y resulta que… ¡Habían ganado un millón de euros! Ese iba a ser el mejor día para Emily y sus padres.
Al día siguiente, ellos fueron a buscar una casa en condiciones b, y encontraron una casa enorme, llena de habitaciones que costaba alrededor de 400 mil euros. Cuando terminaron de verla, automáticamente la compraron. A continuación hicieron la mudanza. Ya podrían apuntar a Emily a un buen colegio. Y comprarle ropa. Emily era muy buena estudiante y se portaba bien. Al cabo de dos años aproximadamente, volvieron a mudarse porque al padre de Emily le había salido trabajo en el extranjero. Al principio todo era normal, hasta que un día Emily, se encontró una caja con tres muñecos en el armario del cuarto de sus padres  (eran: un payaso que se llamaba Mr. Tatters, un muñeco normal con un traje que se llamaba Chester y una muñeca que se llamaba Kiki).
Una noche María y su esposo ( se llamaba Mario), se la encontraron de pie, al lado de su cama mirándolos fijamente. Ellos se asustaron mucho y después del susto la mandaron a la cama. Esto sucedió unas nueve o diez noches más o menos. Los padres cada noche se asustaban más.
Ellos empezaron a notar cambios en la conducta de Emily, y veían cómo Emily suspendía una y otra vez. También empezaron a  notar que Emily hablaba con los muñecos, “cosas de niños, pensaron”. Ellos intentaron separar a Emily de los muñecos, pero ella no quería. Un día los padres decidieron crear un pasadizo secreto que llevara al sótano, para encerrar a Emily con sus muñecos allí, por temor a que les hiciera daño.
Le llevaban comida y bebida a diario. Un día, cuando bajaron para darle la comida, y se la encontraron muerta, por un momento pensaron en llamar a la policía, pero, qué les dirían, que habían encerrado en el sótano por miedo a que les hiciera daño, no, no, no. Volvieron a guardar, los muñecos en la caja del armario. Al poco tiempo empezaron a escuchar ruidos extraños en la casa, y a notar presencias extrañas. Después veían cómo los muñecos se movían solos, y aparecían y desaparecían así porque sí, pero antes de llegar o irse, siempre apagaban las luces para que no vieran como se movían. Un tiempo 8largo9 después se encontraron a los padres muertos en la casa (sin ninguna herida visible) y un túnel por el cual se llegaba al sótano (ahí estaba la habitación de Emily). Ellos vieron los restos de Emily (también sin ninguna herida visible). La casa se la quedó el ayuntamiento.

Escrito por Susana

La casa encantada 
 

Una  tarde, en Halloween, mis amigos y yo salimos a pedir caramelos por todas las casas. Estuvimos toda la tarde. A la noche, fuimos a comer a un bar. Cuando terminamos, salimos otra vez a pedir caramelos y divertirnos.

Llegamos a una casa, llamamos, pero nadie nos abría. Al minuto de llamar, la puerta se abrió sola y nosotros entramos. Estaba todo oscuro. Brenda y Jaime dijeron que en esa casa no había nadie, que antes vivía una mujer pero falleció y ya no había vivido nadie. Susana y yo les dijimos que daba un poco de miedo pero íbamos a entrar a ver lo que había dentro. Entramos y nos fuimos al fondo, solo había una televisión vieja y un mueble con varios cuadros. Brenda encendió la  vela que tenia. Vimos que había unas escaleras y no nos importó subir.

Llegamos arriba y la vela se apagó. Susana encendió la suya porque a Brenda se le había gastado. Había una habitación muy grande donde había una ventana, una cama, un armario y una mecedora. Yo me fui para la puerta y vi que había un interruptor, y avisé a todos. Le di y se encendió la luz, pero se apagó. Así estuvo un rato. Cuando se apagaba, aparecía algo blanco y cuando se encendía, no aparecía nada. Cada vez se iba acercando a nosotros y, la última vez, salimos corriendo y cerramos la puerta. Estábamos todos muy asustados pero, al fin y al cabo, lo pasamos muy bien ese día tan miedoso.  

  Escrito por Conchi

La noche de horror 

 Era una noche de Halloween y estábamos vistiéndonos de fantasmas. Íbamos a ir por las casas a pedir caramelos. Pedimos en unas casas que daban mucho miedo: pedimos en una casa con las ventanas rotas  y  entramos a ver lo que había pero no había nada nada más que muebles viejos y rotos…y silencio. No había nadie. Estaba abandonada. Fuimos a pedir a otra casa para comer golosinas y nos abrió una mujer y nos dio   muchas  golosinas. Nos dimos una vuelta por el pueblo y  fuimos a  mi casa a cambiarnos.  Fuimos a cenar todos junto:  Dani, Francisco,  Sergio y yo. Después vimos una película de suspense y nos dio mucho miedo. Contamos una historia de un castillo que  estaba abandonado. Al rato vinieron sus madres y se fueron.

Escrito por Víctor

La noche de miedo 

Salí por la noche de Halloween y me encontré un hombre lobo mirándome con ganas de comerme .Salí a correr y él me persiguió hasta el cementerio. Me metí y él subió por la pared, me arañó y me arrancó  la camiseta. Empecé a echar sangre, salí y tropecé .Me hice una brecha .Me levanté, me perseguía un zombi junto con el hombre lobo .El zombi me pegó un puñetazo y me arrancó dos dientes y de repente me cogió una silueta muy fuerte ¡Era Frankestein! Que le arrancó la cabeza al zombi y se la tiró al hombre lobo .Frankestein le pegó un puñetazo al hombre lobo y lo estampó contra el muro .Lo cogió por el cuello y lo colgó con una soga y lo ahorcó .Y la calma y el silencio volvieron en la noche de Halloween. 

Escrito por Francisco
 

  La última noche

Hace unos años, una tarde de Halloween. En unos viejos barrios de Manhattan (Nueva York), un grupo de niños llamados María, Miguel y Luna de 14 años decidieron ir ese año al cementerio más viejo de la ciudad.
Ese año salieron muchos niños a pedir chuches, pero ellos decidieron hacer eso porque creían que no iban a tener miedo. Cuando llegaron vieron como era el lugar: viejo con muchos años estropeados, se oían muchos ruidos extraños…
María: ¡Venga que no va a pasar nada!
Miguel: ¿Se-se-segura?
María se atrevió a saltar la reja y entrar pero en cuanto dio dos pasos se asusto muchísimo y volvió
María: Entremos todos juntos.
Miguel: David si entras tú entro yo. (Afirmo)
Todos entraron juntos, pero Luna se asustó muchísimo y decidido no continuar.
Luna: Chicos, no puedo, tengo mucho miedo.
Pero no le echaron cuenta y tuvo que seguir. De repente una sombra se puso delante de ellos, miraron hacia atrás y vieron un horrible fantasma. Era blanco, como de un metro y daba muchísimo miedo. Cada vez empezaban a aparecer más fantasmas, espíritus, ruidos…Salieron corriendo pero unos fantasmas les impedían salir, Luna empezó a llorar.
Fantasmas: ¿¡Por qué estáis aquí!?
Niños: Hemos venido a-a-a ver cómo era el cementerio.
Fantasmas: ¡Vosotros nos habéis molestado y ahora lo vais a pagar!
Empezaron a hacerle trampas, ruidos, sustos…Hasta que por fin pudieron salir, salieron corriendo y del susto jamás volvieron  ni a pedir chuches en la noche de Halloween.
Lunas y Miguel estuvieron un tiempo que ni siquiera podían dormir solos en su cama y el cementerio fue precintado por una banda alrededor  que decía: Prohibido pasar.

Escrito por Mara

 

 Me persigue un payaso

Un día  iba paseando por una avenida de Irlanda, y de repente me di cuenta que tenía una carta en  mi bolso, la leí y era una amenaza de un payaso , de repente escuche una voz maléfica , cogí un atajo hasta mi casa para llegar lo más rápido posible , cuando me di cuenta me estaba persiguiendo, entre a mi casa cerré las ventanas y las puertas solo  me quedaba una por cerrar cuando empezó a llamar a la puerta , cogí mi teléfono y Salí  a enfrentarme contra él , salí corriendo detrás del hasta que él se paró , entonces llame a la policía pero tenía muy poca y de repente se me apago  de repente se me ocurrió esconderme para que no me viera  , cuando se fue llame a la policía , y ya lo encarcelaron era un asesino que hace tiempo salió de la cárcel yo no fui la única persona , algunas personas lo pasaron peor.

Realizado por Mirella


Charlie el enterrador

Una  fría  noche de  Halloweeen   salí  con  mis  amigos  y  fuimos   a un descampado  a  contar  lo  que  más  miedo  nos  diese . Mi amigo Paco  dijo  que le  daban  miedo  los  perros y a  mi   amigo  Jesús  le  daban  miedo  los  zombis. No  se  nos  ocurría  nada  más  y  yo  les  dije  que  seguro  que  les  daba  miedo  entrar  al  cementerio  de  noche  y  dijeron que sí. Decidimos  ir  para  afrontar  nuestros  miedos. 
         Entramos  y  se escuchaba un ruido  chirriante. Corrimos asustados, pero  la  puerta  estaba  cerrada. A  Paco  le  dio  una  pala  en  la  cabeza  y  lo  mató. Vimos  a  un  hombre  que  nos  dijo "soy  Charlie"  y  tiró  de  nuevo  la  pala . Apareció  Trevor, el  guarda del  cementerio  y  con  una  escopeta  mató  a  Charlie.

Al  día  siguiente  fuimos  al  funeral  de  Paco.

  Realizado por Sergio

RELATOS DE 2º ESO


EL ALMA DE EVELYN


        La noche del 31 de octubre Evelyn, una chica de 10 años, iba en el coche junto a su padre y a su madre. Iban hablando de todo y pasándoselo en grande cuando de repente su padre, que iba al volante, giró porque se iba a chocar con un coche. Cayeron a una especie de cuneta y se chocaron contra los olivos. Evelyn no llevaba el cinturón puesto y falleció. Sus padres sobrevivieron. Ellos se echaban la culpa de la muerte de Evelyn, así que se separaron. Pero el espíritu de Evelyn, se aparecía todos los 31 de  octubre, haciendo ruidos que parecían un coche para intentar volver a recordarle los felices que iban ese día y para que se acordasen de lo mucho que se querían, para que volvieran a estar juntos.

Realizado por Eva

EL FANTASMA DEL PANTEÓN

En una noche de invierno, andaba yo por la avenida cuando una persona se acercó a mí, para preguntarme cuanto le cobraría por llevarla al panteón. La mujer estaba muy nerviosa porque estaba ella sola y era una noche muy oscura y pensaba que yo le podía hacer algo malo, entonces ella se montó en el coche y nos dirigimos al panteón. Cuando estábamos legando al panteón la mujer se desvaneció en el asiento del copiloto , paré el coche , me bajé para ver qué había pasado y cuando miré ya no estaba, entonces pensé que había llevado a un fantasma al panteón para descansar  en paz.       
Realizado por Manuel


EL GUSANO

Érase una vez, un pueblo perdido en la vastedad de la llanura, en el que la gente sonreía, no miraba a los ojos, no  escuchaba música, no se oían conversaciones, ni el canto de un pájaro. Una tarde de invierno en la que la familia Pérez estaba almorzando, su hija pequeña empezó a saltar en la cama.
 Se acercó su padre y le pregunto:
-        ¿Qué haces ahí?
-        No lo sé papá me he encontrado a este gusano y me ha dicho que salte.
Tengo mucho miedo pero no puedo parar. La niña empezó a señalar hacia la ventana y de pronto, todo se volvió oscuro

Realizado por Marco

LA LÁMPARA SACA CABEZAS

Érase una vez un pueblo llamado Pino,y se comentaba que desde hace 7 años estaba maldito porque había una casa cerca del pueblo donde vivian dos viejas que hacían brujería y hacían maldiciones a la gente porque no querían ser amigas de ellas y se mosqueaban.
Un día fuimos a una casa  , entramos y nos encontramos una mesa donde debajo de ella había una lámpara  y en ella había reflejada almas de espiritus y nosotros asustados salimos a coRrer pero de pronto volvimos para coGerla porque creíamos que podría ser algo valiosa fuimos, la coGimos y la abrimos y enmpezaron a salir espiritus y salieron al pueblo que allí estaba la gente fuera porque era la noche del 31 todos la llamn como la noche de Halloween y la gente al ver los espiritus volar estaban tranquilos porque se pensaban que era broma de alguien .
Cuando empezaron a ver que los espiritus se metían en cuerpos de personas vivas se empezaron a Asustar muchos  fuimos a averiguar que es lo que pasaba fuimos a la librería a investigar y vimos un archivo de hace 7 años y lo leimos rápidamente para averiguar lo que pasaba rápidamente  y observamos que hace 7 años esa casa estaba maldita porque 7 viejas murieron quemadas y nosotros muy asustados buscábamos Hechizo para volver a meter las cabezas de los espiritus que se habían escapado de la lámpara  en el libro antiguo ponía que para resolver el problema había que ponerse 3 niños vestidos de Dracula en lo alto de una mesa y 4 niñas en lo alto de otra y tenían que beber vino caliente en fila por los nombres  tenían que ordenar las ,letras , pero para ellos fue fácil y esa noche se estaba terminando tenían que acabar antes de las 12 si no ese acertijo no valdría lo hicienron y las cabezas regresaron a su sitio y toda esa noche acabo por fin

Realizado por Maleni y Adrián



EL PASILLO DEL INFIERNO


La noche del pasado HALLOWEEN, dos amigas y yo estábamos en el sofá de mi casa, viendo una “peli” de miedo y comiendo palomitas. Cuando de repente llamaron a la puerta “tok tok”, paramos la película y abrimos la puerta, pero no había nadie así que la cerramos y seguimos viendo la película. Cuando pasaron unos minutos llamaron de nuevo a la puerta, nosotras un poco asustadas, fuimos abrirla y seguía sin haber nadie así que de nuevo la cerramos y seguimos con la “peli”. A la tercera vez que llamaron no abrimos pero seguían llamando “tok tok”, hasta que ya asustadísimas abrimos y había una sombra en la pared. Nos metimos dentro de la casa corriendo, pero no cerramos la puerta y ninguna era capaz de ir a cerrarla. Nos asomamos al pasillo y la sombra seguía, así que nos fuimos para el salón y de repente se apagó la tele, a la misma vez escuchamos un coche llegar y nos asustamos más todavía. Una amiga se asomó al pasillo y vio que eran mis padres así que salimos corriendo para ellos. Cuando les contamos lo que nos había pasado salimos a la puerta y vimos que la sombra era de una rama de un árbol y que la tele se había apagado porque la rama daba en el automático de la luz y lo había apagado.

Realizado por María Saavedra

EL TERRORÍFICO DÍA DE HALLOWEEN

Un 31 de octubre de 2015 estábamos caminando por una calle oscura mis amigos y yo ,cuando de pronto apareció a mi lado un zombi .Salimos corriendo y el zombi seguía caminando detrás de nosotros .Llegamos a una casa ,cuando nos dimos cuenta uno  de nuestros amigos se había perdido por la casa .Salimos en su búsqueda , pero estuvimos un buen rato buscándolo y no lo encontrábamos .De repente apareció convertido en zombi nos asustamos y nos escondimos en una habitación . Las luces estaban apagadas y cuando las encendimos apare cio un fantasma que estaba lleno de cadenas . El fantasma era inofensivo ,el empezó a hablar con nosotros y no conto que en la casa solo había una habitación  segura que estaba en el cuarto piso .Subimos corriendo por las escaleras , llegamos a la habitación , cuando abrimos la puerta nos dimos cuenta que nos había mentido porque en esa habitación había un monstruo de color verde . El monstruo pego un grito y nos asustamos .Cuando ya pasaron los sustos , nos fuimos y nos dimos cuenta que todo era un montaje de una película .      
Realizado por Nerea

LA NIÑA SIN BOCA


Érase una vez , una historia a las afueras de Alaska , en la que un grupo de personas paseaban por el bosque , todo estaba en silencio ,  y de repente los chicos escucharon  una vos que parecía una niña pidiendo ayuda . Todos miraron hacia arriba y vieron un árbol repleto de muñecas  sin boca , los chicos se quedaron  muy sonprendidos   y salieron de allí corriendo. En la huida se encontraron una muñeca que empezó

|empieza el juego |
Los chicos asustados intentaron  salir de allí pero cayeron en una trampa . Estaba muy asustado y vieron de pronto, una luz al final del túnel . siguieron esa luz cuando de repente , me desperté del sueño.
Realizado por Rafa García
 

  LA CASA QUE EMBRUJÓ AL PUEBLO


La noche de Halloween , quedaban solo cinco minutos para que fuesen las 12h. A los niños les quedaban 2 casa todavía ,iban 6 niños ,3 fueron a la casa de pepa ,una mujer muy conocida en el barrio y los otros 3 fueron a la otra casa que era de un hombre extraño ,que acababa de mudarse , era tan extraño que olía la casa a muerto . Cuando fueron llamaron al timbre , abrió la puerta y le dijeron -¿TRUCO O TRATO? , no dijo ni una sola palabra , cuando se fueron ,la enredadera cogió  los pies de los críos, no dejaba que se fueran. Los otros 3 críos viendo que no llegaban fueron a la casa y viendo lo que pasaba, llamarón a sus padres, pero ya era demasiado tarde… Cuando llegaron los niños no estaban en ese patio. De repente, se escucha un grito , los adultos desesperados ,cojieron un tronco e intentaron tirar la puerta ,pero…De repente ,otro grito ,quedaba solo uno…¿Ese niño donde estará ?,se preguntaron. Decidieron ir al patio trasero ,pero no había nadie y estaba asqueroso ,decidieron seguir dándole a la puerta ,para ver si se rompia . Vieron una ventana encajada ,entraron por la ventana.         Continuará

Realizado por Lara 

LA CASA DE LAS AFUERAS.


Una noche de Halloween Mariza, Carlos y Luis, quedaron para salir a por caramelos.
Pero, Carlos llamó  a Mariza  y a Luis para decirles que se había puesto malo. Entonces, Mariza dijo que iban Luis y ella a por caramelos porque tenía muchas ganas de ir a la casa misteriosa de las afueras  del pueblo. Pero, Luis le dijo que él no tenía tampoco ganas de ir. Luego, ella engañó a sus padres y les dijo que se iba con Luis. Fue a muchas casas hasta que fueron las doce de la noche. A esa hora decidió ir a la casa de las afueras. Cuando fueron las doce, fue a la casa de las afueras, abrió la cancela, miro por la ventana y vio un esqueleto y sangre al su alrededor salió corriendo hacia la cancela y esta se cerró sola. Vinieron   zombis a por ella y empezó a chillar pero, nadie le escuchaba  porque no había nadie por esa calle. Los zombis la metieron en la casa. Cerraron la puerta le sentaron en el sofá , le taparon la boca cogieron un cuchillo , se lo pusieron en el cuello y …..
Dijeron: tranquila, no te vamos a matar, somos  Luis  y Carlos que te queríamos dar un susto.

Realizado por MariCarmen

Halloween

Una noche iba paseando el perro, por el campo y de repente vi un cadáver putrefacto , segui el rastro de sangre que había dejado . Me llevo a una casa muy vieja , casi en ruinas . Cuando llegue  a la puerta , llame a ver si había alguien  . No abrió nadie , asi  que entréy cuando encendílaluz,vi otro cadáver me llevo a un cuarto donde estaba la ventana abierta y en una esquina había dibujado la escena del crimen. Llamé a mi perro, que estaba en la primera planta le dije que oliera el boli del asesino y que siguiera su rastro me llevó a otra casa donde estaban todas las luces encendidas y había un hombre con una máscara  y una motosierra  salió corriendo detrás de mi y me escondí donde primero pude y salí de la casa y volví a la mia muy asustado.

  Realizado por Antonio José


HISTORIA DE MIEDO

Un 19 de mayo de 1992 en Marinaleda, ocurrió  una historia muy curiosa de miedo. Una noche cuando estaba cenando una familia, de repente, apareció un espíritu, se caían los platos , la radio se encendió sola. Todos muy extrañados fueron  a la cocina a ver que ocurría  y en ese momento hubo un silencio en el que la familia continuaron cenando. Per, escucharon ruidos en la planta de arriba nada. Más tarde, subieron la escalera de prisa para ver si podían ver algo pero el espíritu bajó la escalera. Los cuatro miembros de la familia, cuando se callaron por un momento se escuchó la voz de la abuela que decía:

-         Quiero cenar junto a vosotros!

-         Pero nadie sabía de donde venía esa voz.


Realizado por Fénix


EL TREN ENCANTADO


Érase un vez, un tren viejo, en el que cuenta la historia que nunca suben pasajeros. La familia Martín necesitaba viajar a la ciudad más cercana en buscar de trabajo. Llegó el día de montarse en el tren y la familia eran los únicos pasajeros. Todos estaban muy asustados ya que el tren empezó a moverse ya sin que nadie más subiera a él. De repente, empezó a dar zumbidos. La hija pequeña de lo Martín empezó a dar gritos:

-¡Socorro! , ¡Socorro!

-¡Papá ayúdame!

Esa misma tarde la niña desapareció del vagón y nunca más se supo de ella.

Cuenta la leyenda que desde entonces la niña acompaña a todos los pasajeros de ese tren.


 Realizado por Mario

 EL PASILLO DEL INFIERNO

        La noche del pasado HALLOWEEN, dos amigas y yo estábamos en el sofá de mi casa, viendo una “peli” de miedo y comiendo palomitas. Cuando de repente llamaron a la puerta “tok tok”, paramos la película y abrimos la puerta, pero no había nadie así que la cerramos y seguimos viendo la película. Cuando pasaron unos minutos llamaron de nuevo a la puerta, nosotras un poco asustadas, fuimos abrirla y seguía sin haber nadie así que de nuevo la cerramos y seguimos con la “peli”. A la tercera vez que llamaron no abrimos pero seguían llamando “tok tok”, hasta que ya asustadísimas abrimos y había una sombra en la pared. Nos metimos dentro de la casa corriendo, pero no cerramos la puerta y ninguna era capaz de ir a cerrarla. Nos asomamos al pasillo y la sombra seguía, así que nos fuimos para el salón y de repente se apagó la tele, a la misma vez escuchamos un coche llegar y nos asustamos más todavía. Una amiga se asomó al pasillo y vio que eran mis padres así que salimos corriendo para ellos. Cuando les contamos lo que nos había pasado salimos a la puerta y vimos que la sombra era de una rama de un árbol y que la tele se había apagado porque la rama daba en el automático de la luz y lo había apagado.

Realizado por María

 EL INSTITUTO ENCANTADO

Una noche de Halloween unos niños llamados Asier y Javier se vistieron de zombis y empezaron a asustar pero de repente cuando iban por el instituto Josè   Saramajo escucharon un ruido y ellos entraron . Javier decía que el ruido venia del sótano porque al parece un hombre se ahorco hay pero Asier  decía que venia de la clase de música porque se escuchaba el teclado  asi que cogieron y subieron a la clase y Asier decía que era Gloria una antigua maestra de música y Javi decía que no que era Vivaldi un antiguo compositor  que un dìa vino a darnos un concierto y le tiraron  el instituto encima asi que dijeron nos vamos y aquí no a pasado nada pero de repente al salir del instituto  vieron a Gloria y los niños la reconocieron por su bellesa  le dieron dos besos y le preguntaron que que  asia allí y ella dijo que venia a ver el instituto tirado y les dijo que ya mismo los iba a volver a ver  porque iban a empezar el nuevo instituto se depidieron  ella se fue y ellos volvieron a entrar y llano

salieron y  mas es un misterio 
Realizado por Javi

EL BAILE DE HALLOWEEN
 
Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo de Sevilla, hacían un baile anual de Halloween. Aquel año fueron muchas personas. La fiesta comenzó y las personas fueron llegando. Cuando el gran reloj de la iglesia dio las doce, las luces de la fiesta se apagaron y se veían unos destellos de luz que venían del cementerio. De pronto salieron por la puerta del cementerio varios fantasmas. Todos se asustaron mucho y salieron corriendo. Los fantasmas los acorralaron y les dijeron que si al año siguiente  los invitaban a ellos no les harían nada. Así que al año siguiente los invitaron a todos.

Realizado por Jaime
 
  
 



RELATO DE 3º ESO




MENUDA PESADILLA 


¿Quién me iba a decir que una pesadilla podría hacerse realidad?
Aquel viernes 31 de Octubre de 2015 todo parecía transcurrir con normalidad. A las 8:15 de la mañana, al sonar el timbre  de inicio de la jornada,  mi amigo Sergio y yo comentábamos atónitos lo que habíamos soñado la noche anterior mientras subíamos las escaleras.
-         Gabriel: “Quillo, no te vas a creer lo que he soñao”
-         Sergio: “ Pues anda, que cuando te cuente mi pesadilla vas a flipar”.
-         Gabriel: “Pues resulta que he soñao que me quedaba encerrado aquí en el instituto contigo”.
-         Sergio: “Si hombre, qué dices, loco? Y yo he soñao lo mismo!!!”
-         Gabriel: “jajajajaja y cómo empezó tu sueño?”
-         Sergio: “Pues como estamos ahora, subiendo estas escaleras”

El silencio invadió el ambiente de la clase, siendo interrumpido por la profesora de lengua.
-         Marta: “Niños…vamos, sacad los apuntes, vamos a corregir”.
El tiempo hasta la hora del recreo se hizo eterno. Durante el recreo no pude volver a ver a Sergio porque me tocaba jugar como delantero en el equipo de fútbol de la clase.
Tocaba volver a clase. Ya quedaba menos para la hora del almuerzo. Menos mal que había clase de tecnología, en la que estábamos realizando un trabajo con maderas. De forma inexplicable, habían desaparecido las seguetas y sierras del taller, por lo que la profesora tuvo que improvisar otra actividad:
-         Nadia: “Hoy trabajaremos con los ordenadores”
 Muy dura se hizo la espera hasta el final de la jornada. Por fin sonó el timbre.
 Tantas ganas tenía de volver a casa que me dejé la mochila en clase. Mi amigo Sergio me estaba esperando en la puerta.
-         Sergio: “Te acompaño, porque se me ha olvidado la chaqueta en la percha de la clase”.
-         Gabriel: “Vamos rápido”.
A partir de aquí desearía que nada hubiera ocurrido. El día comenzaba a oscurecer, unas nubes negras se acercaban al instituto y la tormenta no tardó en llegar.
Nuestro conserje, suponiendo que todos los alumnos habían salido, cerró la puerta y se fue. El sudor comenzó a caer por mi frente.
-         Gabriel: “No me creo que nos esté pasando esto”
-         Sergio: “Tío, esto se parece a mi sueño”
-         Gabriel: “Tenemos que salir de aquí ya, estoy cagao”
-         Sergio: “Tengo una idea: Y si utilizamos el teléfono de Antonio para llamar a nuestras casas?”
-         Gabriel: “venga, buena idea”
Al descolgar el teléfono los dos nos dimos cuenta de que no había cobertura.
-         Sergio: “No nos puede estar pasando esto, ahora sí que se ha liao”
-         Gabriel: “Esto se parece cada vez más a mi sueño”
Desesperados por estar incomunicados y con mucha hambre, decidimos registrar el frigorífico de la sala de profesores. Por suerte para nosotros encontramos comida del menú de la semana.
-         Gabriel: “Pobre Irene, nuestra profesora de lengua se queda sin bocadillo de jamón”
-         Sergio: “este Donut de chocolate está riquísimo”
Degustando este delicioso menú un ruido nos dejó petrificados.
-         Sergio y Gabriel: “Nooooo ¿qué ha sio eso?”
-         Gabriel: “Sergio, creo que se ha ido la luz”
-         Sergio: “Habrá que ir al cuadro de luces”
-         Gabriel: “pues yo solo no voy”
-         Sergio: “Venga, vamos juntos”
-         Gabriel: “pero no tenemos velas, ni cerillas, ni nada para ver”
-         Sergio: “No te preocupes, me sé el instituto de memoria”
Tranquilos íbamos concentrados en nuestro cometido, andando a ciegas, cuando una ráfaga de viento frío atravesó el amplio pasillo de la planta baja. Un escalofrío nos recorrió la espalda, jamás habíamos sentido tanto miedo. No se nos ocurrió otra cosa que pensar en la leyenda del fantasma del instituto. Cuentan que desafortunadamente una persona falleció durante la construcción del edificio y que desde entonces su alma anda suelta buscando ayuda.
Continuamos andando y por error entramos en el cuartillo en el que se guardan las herramientas de jardinería. Buscando alguna llave inglesa para apretar el cuadro de luces otro nuevo ruido estuvo a punto de matarnos de un infarto. Nuestro grito se apoderó del silencio:
-         Sergio y Gabriel: AAAAAAAAhhhh

Rápidamente Sergio de forma ágil encendió las luces y asombrado pudo ver mi pálida cara. Sergio tenía el brazo ensangrentado.
-         Gabriel: “Sergio, ¡te has cortado con la llave, tienes sangre!”
-         Sergio: “Socorro! Mi brazo”
Sergio respiró con tranquilidad al comprobar que la lata de pintura roja se había volcado sobre su brazo.
-         Gabriel: “Bueno, ya tenemos luz y probablemente podemos volver a llamar por teléfono a nuestras familias”
Dispuestos a llamar por teléfono y con la luz encendida, cuando ya pensábamos que nuestra pesadilla había terminado algo más ocurrió. Nuestra familia vino a buscarnos pero al acercarnos a por nuestras pertenencias descubrimos que la chaqueta de Sergio estaba arañada y algo se movía dentro de mi mochila…

Realizado por Gabriel, Sergio, Félix, Nadia, Jacob, Fran, Mª José

1 comentario:

  1. Súper chulas las historias y los adornos de la biblioteca también

    ResponderEliminar